EITB MEDIA

Publicado: 22/10/2021 20:11 (UTC+2) Última actualización: 25/10/2021 15:42 (UTC+2)

María Llorens, del CBMSO, explica cómo han demostrado que en el hipocampo se generan nuevas neuronas, proceso alterado por enfermedades como el parkinson. Rafael Yuste y Aitzol García Etxarri presentan Nanoneuro, el proyecto del DIPC para estudiar con nanopartículas la actividad de las neuronas.

Un estudio drigido por el CSIC ha encontrado en el hipocampo, una de las estructuras principales del cerebro, un nicho en el que se crean células madre que dan lugar a nuevas neuronas. Cuando una enfermedad neurodegenerativa como el parkinson aparece, actúa sobre esta región impidiendo que se generen neuronas sanas. Un paso importante en la comprensión del funcionamiento de estas enfermedades que puede sentar las bases de futuras terapias. María Llorens, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid

La incorporación del neurocientífico Rafael Yuste al DIPC ha supuesto la apertura en el centro de investigación donostiarra de una nueva rama de investigación que busca entender mejor el funcionamiento del cerebro utilizando nanopartículas. Nanopartículas capaces de estimular neuronas y leer su actividad. Rafael Yuste, catedrático en la Universidad de Columbia y profesor Ikerbasque en el DIPC, y el también investigador Ikerbasque Aitzol García-Etxarri, experto en nanofotónica han puesto en marcha este nuevo enfoque en neurociencia y lo han presentado en un artículo titulado Tiempo para Nanoneuro.

Abrimos nuestro cuarto de maravillas para mostrar cómo un diminutísimo gusano puede ser clave para entender el proceso de envejecimiento. Cuando estos gusanos, C. elegans, con la edad, dejan de ser fértiles se derriten literalmente por dentro y producen una especie de leche nutritiva para alimentar a sus crías.

Y en crónicas de la Historia, abrimos una extensa serie de relatos sobre la vida en la Armada española en el siglo XVIII. El catedrático de Historia Económica de la Universidad de Navarra Rafael Torres Sánches, es el autor de un extenso y completo libro sobre el tema: Historia de un triunfo, la Armada española en el siglo XVIII, del que vamos a ir extrayendo jugosos fragmentos. Hoy conoceremos cómo trabajaban a bordo de estos buques de guerra los cirujanos, los sanitarios que velaban por la salud de la tripulación. Incluidos los casos de ahogamiento... que trataban con humo de tabaco. Y no lo introducían por la boca, precisamente.